EL SEÑOR DE SIPÁN
Sipán es un poblado cercano a Pomalca, ubicado a pocos kilómetros de Chiclayo. en sus inmediaciones se levanta Huaca Rajada, un imponente monumento piramidal de adobe rodeado de restos arquitectónicos menores. la tumba hoy conocida como el Señor de Sipán está ubicada en este sector. allí realizaron excavaciones Walter Alva y Susana Alva en abril de 1987, descubrieron el sepulcro intacto de un imponente dignatario mochica.
luego de hallar los restos de un individuo momificado de bajo rango que tenía amputados los pies, los arqueólogos tropezaron con los tabiques y vigas de algarrobo del techo del sepulcro. debajo estaba el ataúd con los restos del conspicuo personaje de Sipán, con las joyas y el ajuar emblemático de su gran autoridad. el Señor de Sipán tenía 1.65 metros de estatura y había fallecido entre los 30 y 40 años,d e acuerdo al cálculo realizado por Jhon Verano. las joyas y las ofrendas de cerámica no dejan lugar a dudas sobre su identidad mochica. El féretro regio estaba acompañado por otras cuatro cajas mortuorias, más sencillas.
Al costado del personaje estaban las osamentas de dos varones, mientras que a sus pies y en la cabecera, yacían dos mujeres jóvenes. uno de los acompañantes, había sido sepultado con un perro. Por debajo de ambos, estaban los restos de dos llamas sacrificadas. Los cuatro acompañantes del ilustre difunto habían sido sepultados de tal forma que estuviesen próximas las cabezas de los dos varones y las dos mujeres.
El ajuar funerario del Señor de Sipán era deslumbrante. sus vestimentas estaban recamadas con pequeñas láminas de oro circulares y cuadradas y con labores de chaquira. Pero los objetos de mayor relevancia eran las joyas de oro, de plata,d e cobre y de cobre dorado que portaba el ilustre difunto, de altísimo valor simbólico por tratarse de auténticos emblemas de mando. En 1988, Walter Alva realizó nuevas excavaciones hacia el sureste de la plataforma funeraria principal, a sólo 15 metros de la tumba descubierta, encontrando lo que dio en llamar la "segunda tumba", con los restos de otro personaje de menor jerarquía. El inaugurado Museo de las Tumbas Reales de Sipán recrea cona dmirable precisión el sitio funerario original.



hi amia... bien intrsant este blog
ResponderEliminarpura cultura...tkm
hello! amia fascinante que gustarte la cultura....=)
ResponderEliminarummm..para ser sincera nunca me gustó la Historia pero creo que me haz motivado a averiguar un poquito más..de eso se trata los blogs de incentivar a los demás hacerca de algo que quieras que conozcan de ti o de tu preferencias...t kelo!
ResponderEliminarEl señor de Sipan siempre me a parecido muy interesante
ResponderEliminarLas fotos me hacen acordar cuando fui al museo
amiaaa mm interesada en los lugares turisticos? mm visita mi blog :D jeje... facinante la cultura lambayecana ... es muy bonita ^^... mm lugares turisticos de lambayeque no? mm xq sera :p jeje... muy bueno tu blog ayuda a conocer mas sobre nuestros antecesores.. su apogeo ... la cultura ancestral... tkm
ResponderEliminaruyyyyyy q interesante,porque habra hecho información sobre el señor de sipan ummmmm sera xq..alguien de lejitos necesita mas información talvez si!! pero ya estara aka para recibirla en vivo y en directo no Catherine? jijiji....tkm mi vichio!!mmmmmuakkkkk
ResponderEliminarMuy interesante amia, nuestro departamento cuenta con una gran cultura y tradiciones.
ResponderEliminares mui interesante cononer nuestra cultural lamabayecana.....lindo amiaa..XD
ResponderEliminarmuy lindo amia katy tu entrada del señor de Sipán, ahora quizás puedas hablarnos algo más de la cultura lambayecana. okis, jejeje sólo es una recomendación. x cierto está muy lindo tu diseño.
ResponderEliminarta lindo amia
ResponderEliminarq wenu q difundas la historia jeje
Que lindo reconocer nuestro patrimonio cultural y debemos tenerlo siempre en cuenta.
ResponderEliminarummm amia porque sera que te interesa tanto ..!!! a quien le vas a ser de guia mmm q guardadito te lo tenias jajaj...!!!!!